lunes, 26 de julio de 2010

Cuando las máquinas y los animales tienen una buena parte...

Una persona afectada por ELA (esclerosis lateral amiotrófica) se queda sin habla y apenas movilidad. El vídeo que podéis ver a continuación muestra cómo consigue expresarse con ayuda de un ordenador y dar órdenes a su perro. La técnica es, en este caso, el mejor amigo del hombre.

Es un proyecto que ayuda a mejorar no sólo la comunicación, sino también la autoestima y la autonomías por medio del uso de las nuevas tecnologías y la terapia asistida con animales.

sábado, 24 de julio de 2010

Sólo con un «click»

Quería enseñaros otro vídeo de los premios Romper Barreras que me ha gustado. Es una lección de cariño de los padres por su hija

Myriam, 19 años, tiene una parálisis cerebral atetósica globla y para acceder al ordenador utiliza una botonoera de pie; así, para comunicarse usa un programa de habla artificial que además le permite accionar electrodomésticos y aparatos electrónicos y diversas tareas cotidianas. 

Gracias a que han puesto su corazón y su cabeza, ella puede expresarse con sus pies. ¿No os conmueve la sonrisa de la chica cada vez que le dan lo que pide? Estos casos me hacen pensar que la dignidad o no de una vida no depende de la vida misma -la vida siempre es digna-, sino que la clave está en el amor: dando amor y recibiendo amor, uno quiere vivir, porque es feliz.

jueves, 22 de julio de 2010

Capacidad de compromiso

Desde hace unos años, BJ Adaptaciones y Toshiba nos aliamos para promocionar los "Premios Romper Barreras", con la idea de fomentar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La votación de estos premios es pública, a través de Internet. Te animo a que realices tu voto a través de la web de los premios.

Pues bien. El vídeo que adjunto es uno de los candidatos a este premio y me ha gustado especialmente -y espero ir poniendo en mi blog otros candidatos, también con vídeos muy buenos-. Éste habla de la historia de José Carlos. El 24 de abril de 1999 contraía matrimonio, en el que se comprometía a vivir y entregarse a su esposa "en las alegrías y las penas"... Dos meses después, José Carlos contrae una enfermedad que le mantiene en una silla de ruedas... ¿Qué habrías hecho tú?

Este me ha recordado una canción que le oí a mi padre -fallecido hace dos años- cuando yo era niño.   Pensaba que era una buena cosa para compartir con vosotros.

Tanto el vídeo como la canción reflejan una misma idea con la que me identifico plenamente: la capacidad de compromiso.